La Armada Colombiana (ARC) ha adquirido tres nuevos Botes de Apoyo Fluvial (BAF) fabricados por el astillero –también colombiano- MAR 10, empresa que estuvo presente en Expodefensa 2021. La entrega de las embarcaciones se realizó precisamente en los días de celebración del salón de la defensa colombiano, recibiéndose los BAF en el puerto de Tumaco (costa Pacífica), al sur occidente del país, para su despliegue operacional por parte de la Fuerza Naval del Pacífico (FNP), a través de su Batallón Fluvial de Infantería de Marina no.4.
Estas embarcaciones han sido adquiridas directamente por el gobierno colombiano dentro de su estrategia de Fortalecimiento del Mecanismo de Control Fluvial y Protección a la Población Vulnerable y a través de recursos por el Fondo para la Paz Colombiana (Fondopaz).
Los BAF
Las BAF tienen como dimensiones 11 metros de eslora, por 2.90 metros de manga, con una capacidad de carga de hasta 5.000 kilogramos, pudiendo transportar hasta 25 hombres con su respectivo equipo y estando potenciadas por dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza.
Estos botes son del tipo 36FT-Militar, diseñados por MAR 10 de acuerdo a las necesidades operacionales de la ARC en esta zona del país, disponiendo de dos afustes del tipo CR Systems para ametralladoras US Ordnance M-60 de 7.62×51 milímetros, así como de dos reflectores, luces de navegación (estribor/babor), carpa de lona desmontable, accesos por proa y central a la bodega y con tanque de combustible con una capacidad de 300 galones.
Con el despliegue operativo de los tres nuevos BAF se busca poder aumentar las capacidades tácticas de transporte y despliegue de tropas de la Infantería de Marina en el litoral costero Nariñense, particularmente a lo largo de la desembocadura de ríos y con el fin de combatir el narcotráfico y demás actividades delincuenciales de los Grupos Delincuenciales Organizados que delinquen en la región.
Fuente: Infodefensa
Autor: Erich Saumeth | para Infodefensa